En muchas ocasiones hemos coincidido con personas que rehúsan subir en un ascensor, o tal vez nos ocurra a nosotros mismos, pues siempre acabamos pensando… ¿y si me quedo encerrado en el ascensor?.
Lo importante en esos casos, que cada vez son menos habituales gracias a los modernos y seguros diseños de los ascensores de hoy en día, es saber a quién tengo que llamar en un momento así.
Como veremos a continuación, para dar la primera voz de alarma, cualquier persona que se encuentre al otro lado de la cabina nos será de utilidad, pero eso es muy diferente a ser la más recomendable para sacarnos de ahí.
Me quedo encerrado en el ascensor…y ¿ahora qué?. ¿A quién llamo?.
Antes de nada debemos valorar algunos aspectos que nos ayuden a situarnos en el momento que estamos viviendo.
- ¿Es un ascensor relativamente nuevo o de bastante antigüedad?: este aspecto es importante, puesto que en el primer supuesto, probablemente disponga de varios sistemas de aviso, bien por botón de alarma sonora con que llamar la atención de los de fuera o por sistemas de conexión telefónica con los servicios de urgencias 24 horas de las empresas encargadas del mantenimiento. Por contra, si el ascensor ya tiene una longevidad considerable, probablemente no disponga de estos recursos y debamos buscar otras opciones por nuestra cuenta, como llamar por el móvil o dar voz de alarma al exterior.
- ¿Estamos solos o acompañados?. Puede parecer poco determinante, pero el hecho de estar acompañado a veces ayuda sentirse más seguro y a mantener la calma, tan necesaria en estos casos. Gracias a la serenidad seremos capaces de reaccionar avisando primordialmente a los técnicos de la empresa del ascensor al teléfono que suele exponerse para urgencias en el interior de la cabina.
- ¿Y si no tengo teléfono móvil o no hay un número de aviso al que llamar?. Si no disponemos de móvil estaremos a expensas de que alguien perciba que estamos atrapados en la cabina y proceda a avisar al servicio especializado. Si por contra sí tenemos un teléfono a mano, o suyo es contactar con ellos o en su defecto avisar a los servicios de emergencias de policía local o al 112.
Lo importante si «me quedo encerrado en el ascensor» es saber que no hay que agobiarse por salir pues lo más recomendable es dejar la gestión en manos de personal especializado, para evitar males mayores en un intento de evacuación por nuestros propios medios, algo nada recomendable por muchos motivos.